miércoles, 19 de octubre de 2011

La "hoja artificial" que revolucionará la Energía solar

La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar comienza a ser realidad
 Un grupo de investigadores del MIT han presentado a la comunidad científica mundial un nuevo desarrollo, al cual han denominado "hoja artificial" que lo que hace es conseguir poder reproducir la fotosíntesis. Este nuevo dispositivo logra convertir la energía solar en un combustible químico que puede ser almacenado y utilizado más tarde para proporcionar electricidad.
 La "hoja artificial" que tiene el tamaño de un naipe, es una célula solar de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores, que no necesita de cables externos o circuitos de control para funcionar. Solamente se debe colocar a la "hoja" en un recipiente con agua (ver video al final del post), y expuesta a luz solar, rápidamente reacciona químicamente y comienza a producir de forma separada, una corriente de burbujas, tanto de oxígeno como de hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad.
 De acuerdo al equipo investigador del MIT, se trata de un dispositivo de "bajo coste", tanto por los materiales que utiliza (silicio, cobalto y níquel) que suelen ser muy abundantes, como porque "funciona" en agua corriente. Solo es cuestión de "dejar" caer en el agua para que comience a separar el oxígeno del hidrógeno.
 Otros dispositivos similares desarrollados en el pasado, se han basado en soluciones corrosivas o bien en materiales relativamente caros, como ser el platino, con lo cual no han tenido el suficiente éxito para continuar con su desarrollo.
Según los investigadores, las viviendas particulares podrán ser equipadas con sistemas de energía solar que incorporen este nuevo desarrollo. El objetivo a lograr es que sea algo simple y económico, para su adopción en los países en desarrollo, donde en muchas áreas no tienen acceso directo a electricidad.
Se trata de un nuevo e importante logro científico por parte del MIT, que se suma a otros muchos avances de los últimos meses hacia el desarrollo de tecnología económica y fiable para captar energía solar y "transformarla" en electricidad.



martes, 18 de octubre de 2011

Saturno

(Trabajo realizado por Daniela)

EL PLANETA
Saturno, es el sexto planeta, como todos los demás gira alrededor del Sol. Es de color blanco perlado y presenta un bonito sistema de anillos. Galileo fue el primero en observar los anillos de Saturno.
Dista casi 1500 millones de km de nuestra estrella. Tarda en girar sobre si mismo 10 horas, 15 minutos y en girar alrededor del sol 26,46 años, como es uno de los planetas más lejanos al Sol su temperatura es muy baja, respecto a la de la Tierra.

SUS ANILLOS
Sin duda Saturno, es el planeta más famoso por sus anillo voluminosos. Visto desde la Tierra, muestra sus anillo inclinados, visto de perfil, sus anillos desaparecen y se consideran algunos satélites.
Los anillos son concéntricos y de distintas dimensiones. Cada uno está compuesto de polvo, corpúsculos de hielo, hielo seco, anhídrido carbónico y roca helada.

LEYENDA
Saturno, fué el nombre del Dios del Templo, normalmente se suele representar como un hombre mayor con alas. La leyenda cuenta que este dios, se comía a sus hijos para que no le fuera arrebatado su trono.

SOBRE EL ESPACIO...
Como ha pasado en Marte y en la Luna, se espera también llegar a Saturno, los astronautas, científicos de la NASA, esperan llegar a todos los demás planetas.
Hasta entonces nosotros seguiremos soñando con ser los próximos astronautas en llegar a Saturno...

Evidencias del proceso evolutivo

Desde el comiendo de los tiempos, el Hombre intentó explicar de alguna forma su propio origen, y por eso mismo surgieron diversas ideas a lo largo de la historia. En todo el tiempo que transcurrió desde que comenzamos a razonar hasta el día de hoy, las teoría fueron tomando diversas formas.
En un principio, no teníamos ninguna herramienta para entender nuestro entorno, y comenzamos a buscar explicaciones y llenar nuestros huecos de conocimiento con diversos dioses causantes de los fenómenos. El tiempo y la observación de la naturaleza fue llenando algunos de eso huecos y elimando disoses de nuestro imaginario.
La mayor parte de la historia de la humanidad se confió en el creacionismo, que con diversos matices, implica a un dios que haya creado al hombre, a veces a su imagen y semejanza. Pero a finales del s.XVII Charlas Darwin realizó su famoso viaje por el mundo, y gracias a muchísmas observaciones que hizo, propuso en su libro "El origen de las especies" la famosa teoría de la evolución.
Entre muchísimas otras cosas, Darwin había observado cómo las diferentes islas del archipiélago Galápagos estaban pobladas por pinzones ligeramente distintos, y la diferencia en la forma y el tamaño del pico de cada uno le brindaba una ventaja sobre las semillas que consumían. Si bien esta es la mejor anécdota sobre "El origen de las especies", parece no ser tan acorde a los hechos. Pero ilustra la idea de que todas las variedades de especies provienen de ancentros comunes, que fueron variando con el tiempo para adaptarse a las características del ambiente.
Darwin explicaba que entre un grupo de individuos, era probable que algunos tengan diferentes características que los otros: que algunos sean más altos, más bajos, más fuertes, con mejor visión... Y que en un medio ambiente hostil sería lógico pensar que los´más débiles perecieran, permitiendo únicamente reproducirse a los más fuertes. Llamó a esto Selección Natural. Pero jamás puedo explicar por qué funcionaba, y la ciencia tuvo que esperar un par de años para que el contemporáneo Gregor Mendel y sus experimentos en una huerta de guisantes confirmen que las diferentes características de los individuos estaban determinadas por los genes, y que éstos se heredaban, y las variaciones se debían a diversas mutaciones causadas por diversos factores.
La evolución de las especies es un hecho observado directamente de la naturaleza, que puede ser confirmado desde diferentes campos de investigación, y hoy en día no está sujeta a duda por ningún científico serio. Simplemente es así, nos guste o no.

PALEONTOLOGÍA
A partir de la observación de numerosos cadáveres de organismos fosilizados en diversas épocas, se pueden establecer relaciones de parentesco entre los mismos.
Generalmente se conserva la forma de sus huesos porque murieron en condiciones especiales, donde diversos minerales fueron reemplazando las estructuras en descomposición. Estos fósiles se pueden datar con diversas técnicas, y al compararlos, se puede observar que a medida que pasa el tiempo: aumenta la diversidad, la complejidad de las estructuras, y la especialización de las mismas.

ANATOMÍA COMPARADA
Es una disciplina que se encarga de estudiar las similitudes y diferencias entre las estructuras de los organismos. A partir de los conceptos de la Analogía y la Homología, se pueden armar los árboles que comparan las familias de organismos actualmente y relacionados con fósiles de la antiguedad.
La Homología hace referencia a estructuras similares que cada organismo le da diferentes usos, lo que implica que tuvieron un ancestro común relativamente cercano.
Como las extremidades anteriores de los delfines y los muerciélagos, todos formados por estructuras similares, pero los primeros son usados para nadar y los segundos para volar.
La Analogía hace referencia a estructuras totalmente diferentes que cumplen funciones similares, como las aves de las aves y de las mariposas.
Mientras más órganos homólogos y análogos tienen en común dos organismos diferentes, son más parecidos y significa que evolucionarosn a partir de un ancestro común que vivió hace menos tiempo.


EMBRIOLOGÍA
Es el estudio y la comparación de los embriones de diferentes especies. Se observa en algunos organismos que no son tan parecidos, sí tienen estructuras embrionarias similares. Lo cual indica nuevamente ancestros comunes a partir del cual se separaron en diferentes momentos de la historia. Los embriones de los mamíferos desarrollan hendiduras bronquiales, que desaparecen rápidamente. Lo cual indica que tenemos algún parestesco lejano con los peces.

BIOQUÍMICA
Las supuestas diferentes ramas evolutiivas comparten biomoléculas y macromoléculas similares. Estructuras químicas similares que realizan distintas funciones, y estructuras ligeramente diferentes que realizan funciones parecidas. En el primer caso esto podría indicar que en algún momento pertenecieron al mismo antepasado y luego por diferentes razones evolucionaron en organismos diferentes, cambiando las funciones originales.
Los moluscos por ejemplo poseen en su sangre un pigmento llamado hemocianina, que contiene cobre (y colorea la sangre de verde). Otro aporte desde la bioquímica es que numerosas proteínas y enzimas tienen leves diferencias en su composición aminoacídica, de hecho, cuanto más emparentadas son las especies cuyos componentes se comparan, menores son las diferencias. Estas semejanzas funcionales y estructurales hacen pensar que las especies estuvieron emparentadas más atrás en el tiempo.



GEOGRAFÍA
La flora y la fauna de diferentes regiones se asemeja más cuanto más cerca se encuentran. Si las especies se hubiesen creado de forma aislada, esto no tendría por qué cumplirse, por lo que aporta una evidencia más a que las especies evolucionaron a lo largo del tiempo. Esto también se relaciona con la teoría de la "Deriva Continental", y luego con la Tectónica de Placas, ya que por ejemplo, indica que hace no mucho tiempo, América del Sur y Africa estuvieron unidas, y en ambos continentes hay especies parecidas, como monos. Sin embargo, Australia se separó mucho antes, y la flora y la fauna que posee es muy diferente. También se pueden observar especies ligeramente distintas en cada isla de un archipiélago particular.

lunes, 17 de octubre de 2011

El "Vuelo 19"

(Completando el trabajo de Víctor y Miguel)
Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es acerca de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de EE. UU. durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale (Florida) el 5 de diciembre de 1945. De acuerdo con el escritor fantástico Charles Berlitz (1914-2003), el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además, Berlitz afirmó que debido a que los restos de los TBM Avenger flotarían por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al día siguiente considerando que esos días se registraron con marea tranquila y cielo despejado. Sin embargo, no sólo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió (Los Martin Mariner tenían muy mala fama entre los pilotos de la época debido a que sus tanques de combustible se inflamaban muy fácilmente; por lo que, un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión). Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina se atribuyó a «causas o razones desconocidas».
Mientras que algunos hechos de la versión de Berlitz son esencialmente exactos, no describe algunos detalles importantes. La visión de un experimentado escuadrón de aviadores de combate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Para cuando se recibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado un clima tormentoso. Tan solo el líder de vuelo, el Teniente Charles Carroll Taylor, tenía experiencia de combate y un tiempo de vuelo significativo, pero al mismo tiempo tenía muy poca experiencia en esa área en particular, menor que la de los aprendices bajo su servicio, Taylor fue descrito como un líder calmado y confiado. En cambio, las transmisiones de radio del Vuelo 19 revelaron a un Taylor desorientado, con una carencia de confianza en sus decisiones, y completamente perdido.
Además, las afirmaciones exageradas establecían que todos los aviones tuvieron problemas con sus brújulas, sin embargo, los informes navales y registros escritos de las conversaciones entre el Teniente Taylor y otros pilotos del Vuelo 19 no indicaban esto. En cuanto al informe de la Marina, se afirmó que el informe original atribuyó el accidente a la confusión del comandante de vuelo. El Teniente Taylor previamente había abandonado su nave en dos ocasiones en medio del Pacífico después de haberse perdido, para regresar al portaaviones. Sin embargo, el informe se alteró para retratar otra situación debido a los deseos de su familia.
Otro factor a considerar es que las naves TBM Avenger nunca fueron diseñadas para el acuatizaje, contrario a las afirmaciones de Berlitz. La experiencia de combate en el Pacífico demostró que un avión Avenger se hundía muy rápidamente si este amerizaba. Para un Avenger sería muy difícil amerizar, especialmente con pilotos novatos al mando, y al dejarlo en los mares peligrosos del Triángulo de las Bermudas.
Sin embargo, el hecho de que hasta la fecha no se ha descubierto rastros o algún resto de las naves ha llevado al misterio, y en sí mismo es un caso raro. En un documental sobre este evento del History Channel, se hizo notar que un piloto puede confundir fácilmente su ubicación si permitía que su imaginación controlara su razón. En este documental el escenario más probable fue que el líder de vuelo, el teniente Charles Taylor se confundió y se desoriento, y fue indeciso en última analogía de la situación del vuelo, creyendo incorrectamente que estaban lejos del sureste de Florida Keys, y giró bruscamente hacia la derecha creyendo que encontrarían tierra. En cambio, ellos se ubicaban exactamente donde debía de estar, fuera de las Bahamas, y al girar a la derecha los llevó más adentro del océano hacia el Atlántico. Esto también podría explicar por qué los aviones aún no han sido encontrados, ya que muy pocas búsquedas se han concentrado en las inmensas áreas abiertas del océano.
Por consiguiente, la explicación generalmente más aceptada por entusiastas navales y civiles que han investigado minuciosamente este incidente coincide en que el Teniente Charles Taylor se confundió y se desorientó, llevando a su tripulación al mar abierto donde se les acabó el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas durante la noche. Y aunque los pilotos estudiantes sabían que él estaba equivocado sobre su ubicación; él era el líder de vuelo y estaba al mando. Para cuando él tomo el consejo de uno de sus aprendices pilotos sobre volar hacia el oeste, ya se encontraban muy lejos como para aterrizar sobre tierra firme. La posición oficial de la Marina Estadounidense sobre el incidente no refleja ningún misterio relacionado a lo que le paso al Vuelo 19, describiendo el hecho de que la culpa residió completamente en el Teniente Charles Taylor. El único misterio para la Marina Estadounidense es donde se estrellaron los aviones del Vuelo 19.
Otra teoría en ese mismo documental declara que los aviones realmente pudieron haber estado donde Taylor creyó que ellos estaban, y que ellos chocaron en los pantanos de Georgia. Sin embargo, esa teoría se ha tomado con escepticismo.
Un hidroavión de rescate PBM Mariner también desapareció sin un rastro durante la búsqueda del Vuelo 19, tal como Berlitz declaró en su libro. Esto incrementó la especulación sobre fenómenos sobrenaturales y el Triángulo de las Bermudas, y aunque Berlitz aludió en su libro a la casualidad sobre el Triángulo de las Bermudas, se formula en cierto modo que algunos puntos también son misteriosos y desconocidos, cuando de hecho no lo fueron.

El SS Gaines Mill informó una explosión por encima del agua poco después de que despegó el PBM Mariner, en el lugar donde debía de estar este. Se pudo divisar una mancha de aceite en ese punto, pero el mal clima impidió que se recobrara cualquier resto, y para cuando el clima tormentoso terminó, todos los rastros del accidente ya no estaban ahí. El escenario más probable fue que una fuga de combustible causó la explosión, la cual desintegro el avión.

El triángulo de las Bermudas

(Completando el trabajo de Víctor y Miguel) Víctor este artículo está dedicado para ti ;-).

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas  , Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).
Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico. 
Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y aún lo hace) a través del área del supuesto «Triángulo de las Bermudas».

La corriente del Golfo, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe. La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.

Otros «triángulos»
Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son:
  • El Triángulo del Dragón, ubicado en el mar del Diablo, cerca de Japón. En Japón no es conocido debido a que la mayoría de los botes perdidos son pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.
  • El Vértice Marysburgh ubicado al este del lago Ontario (entre EE. UU. y Canadá).
Primeras menciones
La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones —periodista de Associated Press— escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zon
a de las Bahamas. Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran «misteriosas». Y le dio
a esta zona el apodo de «Triángulo del Diablo». Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «Triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea (‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas». Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del «triángulo» de las Bermudas.
Pero diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que en 1974 escribió el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y flagrantes invenciones.

 Lista cronológica de incidentes informados por Berlitz
El Triángulo de las Bermudas ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que más de 50 naves y 20 aviones se han perdido sin dejar rastro en esa área particular del océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, muchas otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Los incidentes más populares se listan a continuación:
  • 1840: HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana (Cuba), y fue hallado sin tripulación.
  • 1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe tener presente que a cada lado del triángulo se le atribuye sólo 1500 km
  • 1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chile. En realidad había dado la vuelta a Suramérica por Punta Arenas (sur de Chile) y fue encontrado frente a la costa occidental de México (varios meses después de zarpar de Cuba), arrastrado por las corrientes del océano Pacífico.
  • 1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 – 14 de noviembre de 1909, o días después).
  • 1917: SS Timandra, que se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk (Virginia) con una carga de carbón y una tripulación de 21 personas. No emitió ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad para ello.
             
  • 1918: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308 hombres a bordo, debido a un huracán.
  • 1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al noroeste del triángulo).
  • 1925 (21 de abril): Raifuku Maru (hundido con testigos en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas)
  • 1925, diciembre: se hunde el carguero estadounidense SS Cotopaxi, «que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba en calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers (capitán del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y que tenían la bodega llena de agua.
  • 1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un capitán que salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi vida»).
  • 1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores (a más de 4000 km del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos pasado Faial. Todo bien».
  • 1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el carguero estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800 km del Triángulo).-->
  • 1945: desaparecen 5 aviones TBM Avenger (el famoso Vuelo 19) de la Marina Estadounidense. Encontrados los restos en 1999. Causa del accidente: los aviones se quedaron sin combustible, se desorientaron en el aire (mal guiado por su lider) y quedaron fuera del radio de telecomunicaciones. Finalmente cayeron al océano.
  • 1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en 1943, pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O (200 km al noreste de Azores, y a 4200 km al noreste del Triángulo). Sólo transmite: «Todo va bien».
  • 1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
  • 1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
  • 1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
  • 1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
  • 1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por San Agustín (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
  • 1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
  • 1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
  • 1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
  • 1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
  • 1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
  • 1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
  • 1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
  • 1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y refresco cáustico.
  • 1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave.
  • 1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
  • 1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana.
  • 1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
  • 1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
  • 1997: se hunde un yate alemán.
  • 1999: se hunde el carguero Genesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 85 000 km2 (33.000 millas cuadradas).
             
Otros barcos
  • Atlanta (importante buque no desaparecido; el pequeño bote desaparecido se llama Atalanta).
  • Connemara IV
  • Gloria Colite
  • John and Mary
  • Rubicon (desaparecido en medio de una tormenta tropical; aunque Berlitz afirma que desapareció en clima normal)
  • Stavenger (barco inexistente inventado por Berlitz).
Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas, realmente no estuvieron en el área del Triángulo en el momento de su desaparición.

Los cazas...

(Completando el trabajo de Miguel y Victor) Dedicado a mi friki de los aviones de guerra!!! :-P

Un cazabombardero es un avión de caza que también es capaz de atacar objetivos en la superficie terrestre, buques incluidos, por lo que está preparado para utilizar, además de armamento aire-aire, armamento aire-tierra y aire-mar. Se diferencia de un avión de ataque a tierra en que el cazabombardero mantiene todas las capacidades de un caza. Un cazabombardero se distingue de un caza polivalente en que el caza polivalente puede realizar las misiones de combate aéreo y ataque a tierra por igual, mientras que el cazabombardero hace un énfasis en el ataque terrestre con menor rol para combate aéreo.
 
Un poco de historia....
Anteriormente, en la guerra mundial y en la guerra de Vietnam, un ataque aéreo programado sobre un objetivo terrestre, normalmente se realizaba mediante grandes aviones bombarderos pesados, con una bodega interna de armas, que volaban escoltados por otros aviones pequeños cazas para combate "Aire-aire" contra otros aviones caza enemigos.
En cambio, con el paso de los años y las diferentes necesidades, de defensa y ataque del combate moderno, ahora los nuevos aviones caza han recibido varias mejoras Up-grade para poder realizar las dos misiones, atacar los objetivos enemigos como aviones bombarderos, con armas, bombas de caída libre, bombas guiadas y misiles, transportadas en pilones de carga bajo sus alas, mientras continúan siendo maniobrables y con capacidad, para defenderse por sí solos en combates aéreos contra otros aviones caza, recibiendo diferentes mejoras para ser catalogados como aviones cazabombarderos.
Los primeros aviones cazabombarderos, eran aviones caza de supremacía aérea, especialmente diseñados para combate "Aire-aire" contra otros aviones caza enemigos, a los que se les montaban soportes de carga especiales, para bombas, cohetes no guiados o misiles, equipo electrónico para lanzar bombas y detectar los blancos enemigos. Una vez desprendida su carga de armas, quedaban como aviones de caza tradicionales, capaces de acometer las mismas misiones que aquéllos, armados con un cañon y al menos 2 misiles para combate "Aire-aire", contra otros aviones caza.
Los cazabombarderos se convirtieron en la espina dorsal de las fuerzas aéreas en todos los países del mundo. Su doble capacidad de abatir objetivos aéreos y transportar pesadas cargas bélicas, para atacar blancos asignados en tierra y atacar barcos enemigos, hace que un sólo avión «valga por dos», reemplazando al avión diseñado como un bombardero puro, para misiones de ataque en territorio enemigo.
                 
Aun así, el caza puro de supremacía aérea, para combate "Aire-aire" contra aviones aviones caza, todavía no ha sido sustituído del todo, debido a que por lo general, la necesidad de resistir pesadas cargas de armas para ataque al suelo, hace a los aviones cazabombarderos, más pesados y menos ágiles que el avión de caza puro, limita su vida operativa y aumenta el costo de vuelo por hora, incluso fatiga la estructura de las alas y no tiene, un buen performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para realizar las misiones de ataque. De todas maneras, actualmente no existen en producción cazas sin capacidad de ataque a superficie, para ofrecerlo a la venta a otros países.
En la actualidad, el nuevo avión caza polivalente de diseño multipropósito, con armamento, computadoras y radares para ataque a tierra, especialmente diseñado desde su inicio para poder realizar con éxito varias misiones de combate, con la ayuda de equipo electrónico, computadoras de vuelo y alas de diseño mejorado, para obtener un mejor performnace de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; tienen nuevos sensores electrónicos montados en pequeñas vainas aerodinámicas Pod de información con forma de un misil, están relegando al avión cazabombardero.
El ejemplo más claro de la devastación posible por cazabombarderos, fue durante el bombardeo inicial de la Guerra de los Seis Días de la Fuerza Aérea de Israel a bases aéreas de Egipto, en el que sólo participaron aviones cazas Mirage 50, pero armados con bombas de caída libre, destruyendo en gran medida, la capacidad de combate de los países árabes.

Cazas de combate

(Trabajo realizado por Víctor y Miguel)
Para la Segunda Guerra Mundial, los cazas ya eran en su mayoría monoplanos completamente metálicos, armado con cañones y ametralladoras. Hacia el final de la guerra, los motores turborreactores ya estaban comenzando a reemplazar a los motores de pistones como medio de propulsión, y ya estaban apareciendo cada vez más mejoras sofisticadas para el armamento.

EL AVIÓN DE CAZA
Es una aeronave militar diseñada fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronave; en oposición a los bombarderos que están diseñados principalmente para atacar objetivos terrestres mediante el lanzamiento de bombas.
Los cazas son pequeños, veloces y de gran maniobrabilidad. Muchos cazas poseen capacidades secundarias de ataque y algunos son de doble propósitos pues actúan como cazabombarderos, el término "caza" a su vez también es usado coloquialmente para nombrar aeronaves de ataque a tierra.
Los cazas son principalmente el medio con el cual las fuerzas armadas consiguen la superioridad aérea sobre un oponente en la batalla. Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial, lograr y mantener la superioridad aérea viend siendo un componente clave a la hora de conseguir la victoria en la guerra, particularmente en una guerra convencional entre ejércitos regulares (no así en una guerra de guerrillas). De este modo la adquisición, el entrenamiento y el mantenimiento de una flota de cazas representa una parte muy sustancial de los presupuestos de defensa de las fuerzas armadas actuales.

VUELO 19
El 5 de diciembre de 1945 una escuadrilla de cinco aviones Avenger TBM-3, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas norteamericanas, desaparecieron sin dejar rastro durante unos vuelos de práctica a pocos minutos de haber partido de su base de Fort Lauderlade, Florida.
La desaparición se produjo en la zona que popularmente se conoce como "el triángulo de las Bermudas".

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

fósiles de dinosauriosDurante muchos años, han sido numerosas las teorías, que con más o menos acierto, han intentado explicar por qué se extinguieron los dinosarios y a día de hoy todavía no hay una teoría aceptada por toda la comunidad científica... existen muchas dudas por esclarecer...
Vamos a comentar algunas de las teorías más conocidas:

Una epidemia
Esta teoría plantea que una enfermedad misteriosa matara a todo el conjunto de los dinosaurios. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios (afectando a muchas especies de dinosaurios, pero no a otros saurios ni otro tipo de animales).Estas infecciones suelen limitarse a pocas especies estrechamente emparentadas.
Tampoco explicaría este planteamiento por qué ninguna de las especies de mamíferos se vio afectada por estas epidemias. Otros reptiles, como cocodrilos, tortugas y lagartos sí sobrevivieron a las plagas.

El cambio climático
Esta teoría sostiene que la tierra se enfrió (por una razón sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al frío y se extinguieron. Pero con esta teoría sigue siendo muy difícil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y, que por contra, no afectara a otra serie de animales como tortugas, los cocodrilos y otros tiburones.
Además, esta teoría se desarma al demostrar que existían dinosaurios en regiones polares que sí estaban habituados al frío. Por tanto, estos últimos ante la posibilidad de un cambio climático sí habrían sobrevivido.

Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia
Esta teoría se apoya en el tamaño reducido de los cerebros de los dinosaurios, respecto a sus grandes dimensiones corporales (el tamaño del cerebro no tiene una relación directa con la inteligencia...). Además, eran animales muy lentos y pesados. Según esta posibilidad, debido a estas características, los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos que eran más ágiles y más veloces.
Esta teoría carece de peso al atestiguar que habían dinosaurios que sí tenían un cerebro grande respecta a sus proporciones (Ej: los deinonicosaurios). Además, existían otros que poseían una gran agilidad y rapidez, como por ejemplo, los tetanuránidos. Además, los mamíferos de aquella época poseían una cerebro igualmente muy reducido.

Mamíferos que devoran sus huevos
extinción de los dinosauriosSegún esta hipótesis, los dinosaurios se extinguen porque sus huevos han sido devorados por unos pequeños mamíferos nocturnos. La hipótesis se apoya en que en las investigaciones llevadas a los largo de los años, se han encontrado huevos fosilizados de dinosaurios que parecían haber sido abiertos y vaciados.
Esta teoría carece de fundamento ya que se ha demostrado científicamente que dinosaurios y mamíferos han convivido durante millones de años. Además, no explica cómo los mamíferos devoraron sólo los huevos de los dinosaurios.
Es decir, ¿por qué no devoraron también huevos de otros mamíferos, cómo reptiles ovíparos o las aves? Este planteamiento tampoco explica cómo los mamíferos pudieron acabar con dinosaurios marinos que no ponían huevos, sino que "daban a luz".

Una explosión volcánica que destuye la capa de ozonoEsta hipótesis se basa en la fuerte actividad volcánica que se produjo en la era del Cretáceo. Los gases volcánicos destruyeron la capa de ozono y como consecuencia los rayos ultravioletas prenetaron en la atmósfera en cantidades fuertes, lo que provocó la extinción de los dinosaurios.
Esta suposición no explica el porqué desaparecieron todos los dinosaurios de forma masiva, ya que los seres que vivían en el agua o los provistos de un fuerte pelaje debieron sobrevivir ya que estabn preparados para esas condiciones atmosféricas.

Un meteorito impacta sobre la Tierra
extincion por un meteoritoQuizás la teoría que más se conoce ya que posee multitud de adeptos, aunque cómo las anteriores carece de una total certitud y deja aspectos sin resolver.
Esta teoría explica que hace 65 millones de años un meteorito de aproximadamente 10 km. de diámetro impactó sobre la Tierra provocando estragos:
Provocó grandes incendios (aproximadamente un 70% de los continentes estaban incendiados). El fuego interrumpió la fotosíntesis de las plantas lo que provocó que se redujera casi hasta el total el oxígeno del planeta.
Una nube enorme formada por vapor de agua, residuos rocosos, gases liberados, elementos metálicos y polvo, se extendió por toda la estratosfera e impidió el paso de los rayos solares. Al no poder penetrar el sol descendió la temperatura a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelan y miles de especies de plantas mueren. La nube pudo manternerse durante años lo que produjo la muerte de la vegetación, de los herbívoros y los carnívoros. En estas condiciones tan adversas, los más capacitados para subsistir fueron los animales de pequeñas dimensiones, carroñeros cómo lagartos, cocodrilos, etc..
La principal objección a esta teoría es que nadie ha hallado ese cráter que el impacto de un objeto de las dimensiones kilométricas del meteorito debería haber provocado. Aunque muchas voces se han alzado para explicar esta ausencia, alegando que la deriva continental pudo haberlo hecho desaparecer.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué es una egagropila?

Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves regurgitan. Normalmente contienen huesos o pelo, que las aves no pueden digerir. Son muy útiles para saber el tipo de alimentación que éstas llevan. Suele ser muy normal entre búhos, lechuzas, buitres y otras rapaces.
Supone un elemento importante para el estudio de las aves que las generan, ya que permite conocer tanto sus radios de caza como la alimentación que siguen, así como de las poblaciones de los micromamíferos que habitan en dichas zonas. Es común encontrarlas sobre el suelo en las zonas en las que anidan. En España son frecuentes en los olivares, y bosques templados, que suelen dar cobijo a numerosas especies de rapaces nocturnas. También son frecuentes en campanarios, casas viejas y roquedos.
Las de la lechuza común son redondeadas, oscuras y tienen un cierto brillo en la superficie. Las del cárabo común son menos compactas y más grisáceas.
Los restos de micromamíferos pueden extraerse para su determinación:
  • En seco: desmenuzando la egagrópila con las manos.
  • En húmedo: dejándola en agua y esperando a que se desmenuce sola.
Se suelen utilizar para determinarlos las mandíbulas inferiores y también los cráneos.
Algunos yacimientos de fósiles de micromamíferos se han formado por la acumulación de egagrópilas, sobre todo los de origen cárstico, dando lugar en ocasiones a auténticas brechas óseas con millones de restos.

Los diez lugares más contaminados del mundo

Graves casos de contaminación ambiental
Un grupo de especialistas en salud y ambiente ha elaborado una lista anual con los diez lugares más contaminados del mundo. Los expertos, bajo el auspicio del Instituto Blacksmith, determinaron cuáles son los sitios más peligrosos para la salud humana, en especial para los niños, debido a sus elevadas concentraciones de productos contaminantes y tóxicos.
Los diez lugares más contaminados del mundo, en orden alfabético, son los siguientes:
El 'sarcófago' de ChernobylChernobyl (Ucrania): El mayor desastre nuclear de la Historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil ví­ctimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos. Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un “sarcófago” de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo fue sólo una solución temporal que no durará más de otros 10 años y ya se está trabajando en nuevas medidas de contención. La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrí­an liberarse con consecuencias imprevisibles.
Planta de armas quí­micas de Dzerzhinsk (Rusia)Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló durante la Guerra Frí­a una planta soviética destinada a la fabricación de armamento quí­mico, incluyendo los gases Sarin, VX y otros de altí­sima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones quí­micas de la planta industrial afectaron a la población local, no sólo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios quí­micos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.
Depósito de baterí­as abandonado en Haina (República Dominicana)Haina (República Dominicana): La poblada región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterí­as para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles tóxicos de plomo son los más elevados del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desórdenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se trasladó a una ciudad más pequeña, en donde continúa contaminando el ambiente.
Explotación minera en Kabwe (Zambia)Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad más importante de Zambia después de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese paí­s africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable. El gobierno de Zambia comenzó a tomar medidas para reducir el grado de contaminación recién a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.
Fundición en La Oroya (Perú)La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto quí­mico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad.
Mina de carbón en Linfen (China)Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria china del carbón, produciendo las dos terceras partes del carbón del paí­s. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar más contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto ha provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las más mí­nimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la región y es crí­ticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al dí­a. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para su salud.
Desechos nucleares en Mailu-SuuMailuu-Suu (Kirguistán): Durante el apogeo de la Unión Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caí­da y desmembramiento de la Unión Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de sí­ más de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del paí­s. La actividad sí­smica de la región supone una amenaza constante que podrí­a provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los más fértiles de Asia Central.
Nieve negra en Norilsk (Rusia)Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Cí­rculo Polar Ártico, la ciudad industrial de Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de ní­quel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta lí­mites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (ní­quel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de hidrógeno. La mortalidad infantil es la más elevada del paí­s: el 15.8% de las muertes de niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad está completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades en donde el secreto soviético continúa vigente.
Pieles ulceradas en Ranipet (India)Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtidorías a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayorí­a productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto, provocando la contaminación irreversible de las aguas locales, además de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todaví­a más el hambre y la pobreza de la zona.
Maceta hecha con residos tóxicos en Rudnaya Pristan (Rusia)Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Océano Pací­fico oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. Lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcazas de baterí­as de submarinos.

Músculos en humanos

El sistema muscular humano es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
sistema muscular Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse en puntas de pie. Por su parte los músculos lisos son blanquecinos, tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el conducto digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas). El musculo cardiaco es un caso especial, pues se trata de un musculo estriado, de contracción involuntaria.
Existen tres clases de músculos muy diferentes por su función:
  • Los músculos lisos recubren los órganos huecos del cuerpo, como todo el tubo digestivo y los vasos sanguíneos. Realizan su función independientemente de nuestra voluntad, por lo que también se llaman involuntarios. Sus movimientos son lentos y contribuyen al funcionamiento de los órganos internos; por ejemplo, permiten el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.
  • Los músculos esqueléticos son los que están unidos a los huesos. Sus movimientos son rápidos y voluntarios. Son, junto al sistema esquelético, los que forman parte del aparato locomotor, y los que realizan el movimiento del esqueleto.
  • Los músculos cardíacos forman parte del corazón (miocardio). Su contracción es rápida e involuntaria.
tipos de músculos
tipos de músculos
El sistema muscular es responsable de:
  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
  • Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

¿Para qué sirve un pararrayos?

El pararrayos es un aparato destinado a proteger naves, edificios y demás construcciones contra el efecto destructivo de los rayos. Inventado por el físico y patriota estadounidense Benjamin Franklin en 1752.

funcionamiento de un  pararrayos pararrayos
El pararrayos esta compuesto por un mástil metálico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador (pararrayos). El cabezal tiene muchas formas en función de su primer funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesférico o esférico y debe sobresalir por encima de las partes más altas del edificio. El cabezal está unido a una toma de tierra eléctrica , por medio un cable de cobre conductor. La toma de tierra se construye mediante picas de metal que hacen las funciones de electrodos en referencia al terreno o mediante placas de metal conductoras también enterradas. En principio, un pararrayos protege una zona teórica de forma cónica con el vértice en el cabezal; el radio de la zona de protección depende del ángulo de apertura de cono y a su vez éste depende de cada tipo de protección. Las instalaciones de pararrayos se regulan en cada país por guías de recomendación o normas.
El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos.

¿Qué es la "peste del estaño"?

La peste del estaño es un fenómeno muy particular de este elemento químico, el cual, tiene una gran sensibilidad ante las bajas temperaturas. Expuesto a la influencia de éstas, el estaño “enferma”. En lugar de blanco argénteo adquiere color gris, aumenta de volumen , comienza a desmenuzarse y con frecuencia se convierte en polvo. El estaño “enfermo” puede “contagiar” al metal sano, de ahí la denominación de peste.
estaño
El estaño puro tiene dos formas alotrópicas, el estaño α (gris), polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 °C; y el estaño β (blanco), el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 °C. El estaño α es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que la forma blanca, por lo que la transformación alotrópica α→β se verifica con una reducción del volumen importante. La transformación inversa β→α se verifica espontáneamente a temperaturas por debajo de la de transición, provocando el fenómeno descrito. Éste es apreciable por la aparición de manchas grises en el estaño blanco, que son quebradizas al tacto y que se propagan por la pieza a medida que se sucede la transformación, reduciéndola finalmente a polvo. Aunque la peste se pueda comenzar a formar a cualquier temperatura menor de 13,2 °C, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que a esa temperatura la conversión del estaño es muy lenta y que la tasa máxima de formación se alcanza entre -30 °C y -40 °C.
En la siguiente imagen podemos ver cómo se va deteriorando el estaño con el frío. Arriba nada más fabricada la pieza. Abajo con 1,8 años y en el centro con 1,5 años)

                          deterioro del estaño
                        deterioro del estaño

Hay una serie de metales que aceleran y otros que retardan o eliminan la formación de la peste del estaño. Así, la transformación se ve afectada negativamente por la presencia de impurezas (aluminio y zinc), pero puede prevenirse mediante la adición de bismuto, antimonio, plomo u otros metales altamente solubles. Por otro lado, la probabilidad de que los elementos menos solubles y que forman intermetálicos con el estaño sean capaces suprimir la peste, es menor. Ejemplos de tales metales son la plata y, en especial, el cobre. Aunque es posible que la peste del estaño se forme en aleaciones sin inhibidores sometidas a ambientes fríos, es importante recordar que su aparición es poco común, más bien rara.

Principales movimientos de la Tierra


movimientos de la tierra La Tierra no se encuentra en reposo con respecto al Sol sino que está en contínuo movimiento. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación.
La Tierra se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
  • Movimiento de rotación: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

    movimientos de la tierra
  • Movimiento de Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.
  • Otros movimientos: Además de estos movimientos primarios, hay otros componentes en el movimiento total de la Tierra como la precesión de los equinoccios y la nutación, una variación periódica en la inclinación del eje de la Tierra provocada por la atracción gravitacional del Sol y de la Luna.

lunes, 10 de octubre de 2011

Tipos de bacterias (según la obtención de energía)

Basándonos en el método que utilizan de obtención de energía podemos clasificar a las bacterias en:
Tipos de bacterias
  - Bacterias quimioheterotrofas son aquellas que tienen algún compuesto químico como fuente de carbono y lo utilizan también como su fuente de energía. En este grupo están casi todas las bacterias que se cultivan y con las que se trabajan en laboratorios, además casi todas las bacterias causantes de enfermedades son quimioheterotrofas.
- Bacterias quimioautotrofas son aquellas que hacen uso de compuestos inorgánicos para obtener energía y emplean el dióxido de carbono como su fuente de carbono. Son quimioautotrofas las bacterias como Nitrobacter.
- Bacterias fotoautotrofas son las que usan la luz como su fuente para obtener energía y utilizan dióxido de carbono para obtener carbono. Son fotoautotrofas por ejemplo las bacterias purpúreas.
- Bacterias fotoheterotrofas son aquellas que hacen uso de la luz como fuente de obtención de energía y usan biomoléculas orgánicas para obtener carbono. Son fotoheterotrofas bacterias como la Cloroflexus.
  

Una medusa que vive eternamente?

nutricula-turritopsisLa búsqueda de la fuente de la juventud ha sido una constante en el hombre. Ahora, parece que este santo grial ha sido encontrado, aunque por una especie que no es la nuestra. Entonces, ¿quién es el afortunado ganador del sorteo de la vida eterna? Nada menos que la medusa conocida como Turritopsis nutricola . Esta criatura ha logrado lo que ningún otro organismo biológico en nuestro planeta ha sido capaz de hacer: invertir el envejecimiento para ser joven otra vez después de haber alcanzado la plena madurez. Ya en 1992 , los científicos habían observado este fenómeno en Turritopsis y la investigación se puso en marcha. Sin embargo, un reciente aumento en el número y la distribución geográfica de esta especie ha llamado la atención de la comunidad científica. Como la medicina regenerativa continúa creciendo, está claro que esta pequeña medusa puede tener las respuestas, no sólo para hacer frente a las muchas dolencias relacionadas con el envejecimiento, sino también a nuestra propia mortalidad.
Su ciclo vital empieza como una larva que finalmente se hunde hasta el fondo del océano y se une a un sustrato sólido. Allí continúa el desarrollo en un pólipo que se asemeja a una planta de mar. Entonces el pólipo madura para convertirse en una medusa.
ciclo-vida-medusa
La Turritopsis ha supuesto un interesante giro a este proceso. Y es que en momentos de estrés, como la escasez de alimentos, la Turritopsis responde revirtiendo el proceso antes de finalmente convertirse en un pólipo de nuevo. A partir de este punto, entonces, de nuevo se podrá convertir en una medusa madura cuando las condiciones se tornen más favorables. Teóricamente, se puede repetir este proceso indefinidamente gracias a que las células se someten a la llamada transdiferenciación, un proceso biológico por el cual cualquier célula madre puede convertirse en una célula diferente. Aún no está claro si sólo células específicas pueden convertirse en otras células específicas, o si cualquier célula de la Turritopsis tiene el potencial de convertirse en otra célula.

¿Cuántos tipos de radiactividad existen?

Antes debemos saber que existen tres tipos básicos de decaimiento radioactivo causantes de la radioactividad:
  1. Decaimiento alfa: Cuando un átomo despide partículas alfa, es decir, dos protones y dos neutrones pegados entre sí.
  2. Decaimiento beta: Cuando un neutrón en el núcleo se convierte espontáneamente en un protón, un electrón y un antipartícula llamada antineutrino.
  3. Fisión espontánea: Cuando un átomo se parte en pedazos en vez de enviar partículas alfa o beta.
         Preguntas frecuentes sobre radioactividad
Lo neutrones pueden dispararse hacia otros átomos para hacerlos radioactivos. Esta técnica es utilizada en medicina nuclear, por ejemplo, y también en plantas nucleares. Ahora bien, son tres las principales formas de radioactividad categorizadas según su intensidad.
  1. Alfa: Poca energía. Viaja pocos centímetros en el aire y puede ser detenida por una hoja de papel o una mano. Los detectores de humo la utilizan.
  2. Beta: Mediana energía. Penetra aire y papel, aunque una placa de aluminio es suficiente para detenerla. Útil en imagenología médica.
  3. Gamma: Alta energía. Atraviesa aire, papel e incluso metal. En ocasiones sólo pueden ser absorbidos por centímetros de plomo o muchos metros de concreto. Son utilizados para la esterilización de equipo médico, así como en el tratamiento del cáncer.

¿Qué es la radioactividad?

Un átomo de Plata (Ag) será un átomo de plata con 47 electrones e igual cantidad de neutrones y protones por miles de millones de años. Hubo un tiempo en el que lo científicos pensaron que eso mismo aplica para todos los elementos de la naturaleza. Ahora sabemos que es un poco más complicado. Lo cierto es que buena parte de los elementos tiene varias formas, algunas más estables y abundantes que otras. Por ejemplo, la plata tiene “versiones” de 60 neutrones y otras de 62, ambas consideradas estables. Esas diferentes maneras de ser de los átomos son conocidas como isótopos. Y entre los isótopos, los hay que son radioactivos.
Pongamos un ejemplo más simple para entender la radiación nuclear. El Hidrógeno (H) tiene tres isótopos:
  1. Un electrón (carga negativa) y un protón (carga positiva). Muy estable y lo encontramos en el agua que bebemos.
  2. Un electrón, un neutrón y un protón. También llamado deuterio, es muy raro en la naturaleza, aunque estable.
  3. Un electrón, dos neutrones y un protón. Le llaman tritium, es aún más raro que el deuterio y es radioactivo. Basta reunir un puñado de átomos de tritium para observar que pronto se mezclarán para convertirse en átomos de Helio con dos protones y un neutrón.
Ese proceso de transformación, de pérdida de partículas e “identidad” es lo que técnicamente se llama decaimiento radioactivo cuyo efecto es la radioactividad. Como han podido ver, no todos los isótopos de un elemento son radioactivos. Los hay que sí, como el Uranio (U), que también es el elemento natural más pesado en poseer esa característica. El decaímiento radioactivo genera energía que en algunos casos es alta y muy inestable.

No toda la radioactividad es mala...

Los beneficios de la radioactividad en los seres vivos:
+ Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.
+ Gracias al uso de las técnicas nucleares es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hídricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ríos, fugas en embalses, lagos y canales y la dinámica de lagos y depósitos. En estudios de aguas subterráneas es posible medir los caudales de las napas, identificar el origen de las aguas subterráneas, su edad, velocidad, dirección, flujo, relación con aguas superficiales, conexiones entre acuíferos, porosidad y dispersión de acuíferos.
+ Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.
 + En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de: tiroides, hígado, riñón, metabolismo, circulación sanguínea, corazón, pulmón...            
                   
+ En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

Efectos de la radiactividad sobre los seres vivos

Efectos sobre el hombre:
Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
  Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación: náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastroinstestinal, pérdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia,
cataratas, daños genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso,  cambio de color de pelo a gris...

Radiactividad sobre los seres vivos

Efectos sobre los animales: Los líquenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos líquenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.
 Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

¿Cómo se organizan las abejas?

organización de las abejasLa compleja organización social de las abejas fue estudiada por numerosos investigadores, pues estos insectos tienen un sistema colectivo increíblemente. El lugar donde habitan es la colmena y en ella viven el verano al rededor 50.000 individuos adultos, entre los que se encuentran la reina, los zánganos, un mayor numero de abejas obreras y miles de larvas en diferentes estados de evolución.
colmena de las abejasLa abeja reina es la única capas de poner huevos. Los zánganos, que no trabajan cumplen un papel importante en la reproducción y por este motivo son alimentados por las obreras, quienes los exterminan durante el invierno pues en ese tiempo escasean los alimentos y ademas los zánganos no desempeñan ninguna función para la comunidad. Por ultimo las obreras son abejas hembras que son las encargadas de traer el polen y el néctar, ademas fabrican la miel y producen la cera.
Por ultimo les cuento que las abejas se comunican entre sí mediante un código de formas realizadas durante el vuelo conocida como danza de las abejas.

¿A qué huelen las flores?

Los colores y perfumes que poseen las flores no son casuales, sino que cumplen funciones especificas. Las flores que son polinizadas a través de los insectos necesitan atraerlos, y lo hacen por medio de un alimento que producen en la parte más profunda de la corola: el néctar. Entonces, el insecto, para tomarlo, se posa sobre los pétalos de la flor y busca este alimento. Mientras tanto, su cuerpo roza las anteras y se le adhieren granitos de polen, que luego llevará hasta otra flor de la misma especie, para encontrar néctar de igual sabor. Debido a esto, las flores tienen que hacerse visibles a distancia, a través de corolas llamativas y perfumes que los animales puedan distinguir.
Las flores
Las flores deben su color a dos tipos de pigmentos: pigmentos liposolubles contenidos en los cromoplastos y pigmentos hidrosolubles contenidos en las vacuolas de las células epidérmicas de los pétalos. Casi todos los tonos azules y púrpuras se deben a pigmentos vacuolares llamados antocianinas.
La fragancia de las flores tiene su origen en la formación de pequeñas cantidades de aceites volátiles por alteración de los aceites esenciales contenidos en los pétalos. Los perfumes naturales se elaboran con flores como el jacinto, el heliotropo, la mimosa, el jazmín, la flor de azahar, la rosa y la violeta.