lunes, 2 de enero de 2012

¿Por qué es tan difícil cazar un insecto?

Por la velocidad de vuelo que alcanzan, gracias a qeu pueden hacer centenares de contracciones musculares en un segundo, y por su agudeza visual, conseguida con un cristalino que no es liso como el nuestro, sino tallado como un diamante, lo que les permite formar hasta 17.000 lentes distintas.

¿Por qué botan los balones?

Normalmente las pelotas están fabricadas con materiales elásticos. Algunas llevan aire dentro y otras son macizas. El caso es qeu cuando hacemos botar una pelota, lo que realmente pasa es que la deformamos contra el suelo y, como es elástica, al recuperar su forma original rebota.

               

¿Por qué los ancianos recuerdan mejor el pasado que el presente?

De pequeños nuestro cerebro está preparado para  captar y almacenar todo tipo de informaciones. A medida que crecemos, perdemos esta capacidad, no dedicamos la misma atención a los que nos rodea y no retenemos la misma cantidad de información ni con la misma facilidad. Por eso siempre es recomendable ejercitar la memoria.

                   

¿Cuál ha sido hasta ahora la joya más cara del mundo?

Un diamante de la máxima pureza, de 100 quilates y tallado en forma de pera, que se vendió en una subasta en Ginebra en 1995. ¿Su precio? 12.253.000 euors. Si un juego de videoconsola o de PC cuesta unos 60 euros, con lo que pagaron por este diamante os podríais comprar unos 204.217 juegos...

                

¿Por qué si agitamos una botella de gaseosa sale espuma?

Denominamos bebidas "carbonatadas" a las que llevan gas, en concreto dióxido de carbono a presión, disuelto en líquido. Cuando agitamos o, simplemente, servimos la bebida con brusquedad, las burbujas de las turbulencias que provocamos (que aparecen también si agitamos agua del grifo) son perfectas para que el gas se escape y por ese motivo la espuma aumenta mucho y de golpe.

        

¿Por qué la Luna y el Sol aparecen más grandes cuando están cerca del horizonte?

La verdad es que no se sabe. Quizá sea el enigma científico sin explicación más antiguo, porque en la China y el Egipto milenarios ya se lo planteaban. Se produce un efecto óptico provocado por la luz cuando atraviesa la atmósfera, pero esto no explica totalmente el fenómeno. En cualquier caso, es cierto que parecen más grandes, ¿no'.

             

¿Cuántos años hace que el hombre habita la Tierra?

Si nos centramos en el Homo sapiens sapiens, nuestro antepasado más directo, algunos científicos opinan que apareció hace unos 195.000 años. Cuando las cifras son tan grandes cuesta imaginarlas, así que os propongo un ejemplo comparativo. Supongamos que la Tierra, desde que se formó hasta hoy, es de 24 horas. Pensad en las doce del mediodía y que, segundo a segundo y minuto a minuto avanzan las horas y, al final, volvemos a las doce del mediodía, pero del día siguiente. ¿Qué? ¿Os ha parecido mucho tiempo, verdad? Pues durante estas 24 horas, el tiempo que proporcionalmente el hombre ha pasado sobre la Tierra son los últimos 3 segundos!!!

¿Por qué los aviones a reacción dejan una estela blanca en el cielo?

Por el mismo motivo que, cuando hace frío, nosotros sacamos vaho por la boca. A la altitud a la que vuelan, la temperatura puede llegar a los -50ºC o -60ºC y los gases calientes que expulsan los reactores se mezclan con el aire que, a esa altura, tiene menos presión y por eso las estelas blancas se quedan como quietas y tardan un rato en disolverse.