- Un habitante discreto. Es difícil sorprender a un jabalí en el bosque. Los pájaros lo alertan de tu llegada. Entonces se aleja sin hacer ruido. O bien se acurruca en su escondite y pasas a su lado sin verlo.
- Un gran dormilón. El jabalí se pasa el día sesteando bajo una mata o entre las cañas. En su territorio tiene varios agujeros donde dormir llamados "camas". Cada día cambia de cama para que no le invadan las garrapatas, esos bichos que se alimentan de su sangre.
- Un gran tragón. Por la noche, el jabalí abandona la cama para ir a comer. ¡Todo le gusta! Se alimenta sobre todo de plantas, pero también come pequeños animales. Su dieta se compone básicamente de bellotas, raíces y, a veces, maíz o trigo.
- Un gran corredor. El hombre ha cazado desde siempre al jabalí, por eso huye de la presencia humana. Solo los ejemplares heridos o las hembras con crías intentan defenderse. Si no, salen huyendo. Pueden correr a 40 km/h. En su huida, a veces chocan con un coche.
- ¿Cuántos jabalíes hay en España? Es difícil saberlo, porque los jabalíes viven en grupo y es complicado seguirlos. En algunas zonas, como en el Alto Ampurdán, en Gerona, la densidad es muy alta: 12 jabalíes por km2.
- ¿Por qué hay tantos? Por varias razones. Primero, porque hay menos cazadores. Además, el jabalí no tiene depredadores naturales y encuentra alimento abundante en los campos. Y cuando la hembra, la jabalina, se alimenta bien, puede parir 5 ó 6 jabatos cada vez.
- ¿Los jabalíes causan destrozos? Sí. Cuando salen del bosque, devastan a los campos cultivados y los pastos. A veces, los agricultores reciben dinero como indemnización. Pero el jabalí también destroza el césped de los jardines y de los campos de golf.
- ¿Cómo evitar esos daños? Se intentó asustarlos con espantapájaros, pero no funcionó. Para impedir que entren en los campos, hay que instalar vallas eléctricas. A veces se echa maíz a los jabalíes dentro de los bosques para que no salgan de allí.
+ La gestación de la jabalina fecundada es de unos 4 meses. Al nacer, en marzo o abril, los jabatos tienen un pelaje rayado amarillo y pardo que les permite camuflarse en las matas.
+ Al cabo de una semana, el jabato ya prueba las primeras briznas de hierba, pero su madre lo seguirá amamantando durante dos meses.
+ Los jabatos se acurrucan en una choza; es el nombre que recibe su refugio: un colchón de plantas preparado por su madre bajo un matorral o entre las hierbas altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario