lunes, 26 de septiembre de 2011

Bienvenidos al maravilloso mundo de la Nanotecnología

La nanotecnología nos rodea. Está presente en reproductores de música, cosméticos, parabrisas de coches, fuselaje de aviones e incluso ropa deportiva. Y cada vez son más los productos y componentes que incoroporan partículas, diseñadas en laboratorio, hasta 25000 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano.
La manipulación de la materia a escala atómica permite a los ingenieros desarrollar aplicaciones alucinantes. Muy pronto estarán disponibles desde materiales capaces de autorreparse hasta fármacos inteligentes que ayudarán a doblegar enfermedades hoy incurables.
            
La nanotecnología es la tecnología que nos permite fabricar cosas a escala nanométrica (se abrevia nm.) que equivale a la millonésima parte de un milímetro o la billonésima parte de un metro.
También se le puede definir como la ciencia que manipula en forma individual átomos y moléculas para crear maquinarias de tamaño molecular, que usualmente se mide en nanómetros.
Así como los ordenadors 'rompen' la información a su más básica forma, es decir, 1 y 0, la nanotecnología juega con la materia en sus más elementales formas: átomos y moléculas.
Con un ordenador -una vez que la infomación se ha convertido y organizado en combinaciones de 1 y 0- la información se puede reproducir y distribuir fácilmente. Con la materia, los elementos básicos de la construcción molecular son los átomos, y la combinación de átomos se convierten en moléculas. La nanotecnología le permite manipular estos átomos y moléculas, haciéndo posible la fabricación, reproducción y distribución de cualquier sustancia conocida por el hombre, tan fácil y barata como reproducir datos en un ordenador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario