martes, 24 de mayo de 2011

El macaco negro crestado

Este macaco negro de aspecto tan curioso pertenece a una especie poco común: Macaca nigra. Los científicos que lo estudian tiene que ir a visitarlo al único lugar del mundo en el que vive: una isla de Indonesia. Pero, aunque viva aislado... ¡no es nada solitario!
Hay que proteger a estos macacos. En 40 años, en la isla de Sulawesi, la población de macacos negros crestados se ha reducido en un 80%. Es urgente protegerlos de algunos peligros.
El macaco negro crestado fue descrito científicamente como especie, es decir, fue descubierto, en 1822. Pero, toavía hoy, su vida salvaje sigue siendo un misterio.

LA SELVA SE REDUCE
Estos macacos viven en la selva, donde hay muchos frutos. Pero los humanos también la explotan para obtener madera y cultivar la tierra. Los macacos negros solo están a salvo en algunos lugares, como en el parque nacional de Tangkoko.

MOLESTAN AL HOMBRE...
Algunos grupos de macacos son muy alborotadores. Cuando entran en los pueblos, asustan a los cerdos y a los perros. Rebuscan en las basuras, roban cocos y mangos... La gente los teme y los caza.

... ¡SE LOS COMEN!
El macaco asado es el plato estrella de las celebraciones de los cristianos de Silawesi. Los cazadores furtivos tienden trampas a los macacos hasta en los parques. Y cuando algún macaco logra escapar, a veces pierde una pata.

UN CLAN UNIDO
Tras pasar la noche en un árbol, los macacos bajan al suelo uno por uno... Se asean un poco y toda la pandilla se pone en marcha a través del bosque. Los 30 macacos del grupo (machos, hembras y crías) se conocen bien. Pero entre ellos hay muchas rivalidades.

HEMBRAS EN CELO...
Cuando una de las hembras está muy atractiva, los machos ven de lejos su trasero hinchado y muy rojo. Y, al acercarse, detectan el olor particular que desprende. No cabe duda: está en celo, dispuesta a reproducirse. De pronto, estalla una pelea entre los machos.

... Y MACHOS CONCILIADORES
Los machos sueltan los frutos que sostienen y se ponen derechos, uno frente a otro. Pero, en lugar de pelearse, lanzan besos al aire. Eso logra calmarlos enseguida.
                   
UN PORTABEBÉS TODOTERRENO
Seis meses después de aparearse, la hembra macaco pare una sola cría. La amamanta durante 8 meses, y le enseaña a escoger las frutas del bosque. La cría al nacer pesa unos 500 gramos
- La cría nace con un pelaje negro,  pero la piel de su cara es rugos ay blanquecina. El aspecto que le da esa piel la ayuda a despertan la simpatía de los demás macacos del grupo.
- Nada más nacer, el bebé macaco se agarra instintivamente a la piel de su madre. Primero se cuelga de su vientre, cerca de los pezones. Más adelante viajará sobre su espalda, cuando el grupo recorra distancias cortas.
- Hacia los 6 meses, la cara del joven macaco se oscurece. entonces se aleja de su madre. Si es un macho, al hacerse adulto, abandona el grupo de nacimiento. si es una hembra, permanecerá en él toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario