lunes, 20 de junio de 2011

Dieciocho años de crecimiento

Durante tu infancia y adolescencia, creces. Tus huesos se alargan y adquieren volumen.

¿ES CIERTO QUE BEBER LECHE AYUDA A TENER HUSOS SÓLIDOS?
Sí. Los huesos son sólidos gracias al colágeno y al calcio duro y resistente de que están hechos. Para tener huesos resistentes, hay que hacer grandes reservas de calcio
durante la infancia. ¿Y dónde hay calcio? En los yogures, la leche, el queso...

¿POR QUÉ LOS BEBÉS TIENEN MENOS HUESO?
En una radiografía podríamos observar que un niño de 4 años tiene menos huesos que uno de 12. En realidad todos están ahí, pero algunos son aún cartílagos (por eso no se observan en la radiografía). El cartílago es una materia resistente y elástica que no se ve en las radiografías. Poco a poco, se enriquece de calcio, se transforma en hueso y se hace visible.

¿CUÁNDO CREZCO MÁS?
Creces, durante toda la infancia hasta los 16 ños, más o menos, si eres chica y hasta los 18 si eres chico. Los que más deprisa crecen son los bebés y los adolescentes. Tú creces todo el tiempo pero sobre todo de noche. Cuando duermes profundamente, tu cuerpo fabrica unos productos, las hormonas, que ayudan a crecer.

CUANDO SEA MAYOR,  ¿CUÁNTO MEDIRÉ?
No se puede calcular con exactitud la altura que tendrá un niño cuando sea adulto. Si tus padres son altos, tienes más probabilidades de serlo tú también de mayor. Hay que comer bien, moverse y descansar. También tienes que tomar el aire y el sol apra fabricar vitamina D, que permite retener el calcio. Todo eso ayuda a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario