lunes, 20 de junio de 2011

¿De qué se compone la basura?




Cada español produce casi 1'5 kilos de basura al día, ¡medio kilo más que hace solo 10 años! Una familia de 4 miembros genera pues 6 kilos diarios. Es demasiada basura, aunque la separemos para reciclarla.

Embalajes
Una gran parte de nuestra basura está constituida por los tetra briks, las latas y las botellas de plástico, que dben ir al contenedor amarillo; y por el vidrio, que va a en el contenedor verde.

Residuos alimentarios
Las peladuras de las frutas y verduras y los restos de comida ocupan relativamente poco en la basura pero pesan mucho. Estos residuos orgánicos se descomponen al pudrirse.
Residuos peligrosos
Son las pilas, las bombillas de bajo consumo, los medicamenteos, los equipos eléctricos y electrónicos, las latas de pintura usadas... Muchos de estos residuos no terminan donde deben, en los "puntos limpios", sino en el cubo de la basura corriente.
* Las radiografías viejas y las medicinas no hay que tirarlas nunca a la basura. Hay que llevarlas a la farmacia.
* Pilas y bombillas de bajo consumo: no hay que tirarlas nunca a la basura. Si están gastadas o rotas, hay que llevarlas a la tienda que las vende o a un punto limpio.
El resto
El papel y el cartón son residuos pesados y voluminosos. Deben acabar en el contenedor azul.
En muchos pueblos y ciudades existen contenedores especiales para donar ropa y zapatos.

Reciclaje
En España, tenemos que seguir haciendo esfuerzos por reciclar más. De momento, recuperamos el 22'3% del plástico, el 56% del vidrio y el 63% del papel que consumimos, aunque las cifras mejoran cada año.

En España solo recupera el 12% de los residuos urbanos. El resto de la basura va a parar a los vertederos o se incinera.

Una radiografía de tu esqueleto

El esqueleto tiene 206 huesos de los cuales 106 están en las manos y los pies.
El hueso es 6 veces más sólido que el acero a igual peso.

+ El cráneo, una caja fuerte
Esta caja sólida protege tu cerebro. Está formada por 8 placas óseas. Esos huesos aún no están totalmente soldado entre sí, como en un adulto. Así tu cabeza puede crecer un poco todavía.

+ El hombro, una superarticulación
Permite que el bradzo se mueva en todas direcciones.

+ Las costillas, la jaula protectora
Las 24 costillas forman la caja torácica, que protege el corazón y los pulmones. Cuando inspiras, la caja se agranda para dejar entrar el aire en los pulmones.

+ La columna vertebral, un tallo articulado
Te permite tenerte en pie. está formada por 33 vértebras. Dentro de las vértebras está la médula espinal. De ahí parten los nervios que transmiten las informaciones desde el cerebro al resto del cuerpo.

+ La rodilla, la articulación más grande
Es la articulación que permite que la pierna se doble. La parte inferior del fémur rueda sobre la parte superior de la tibia.
+ La tibia y el peroné, los huesos de la pierna
Se mueven el uno en relación con el otro para adaptarse a los movimientos de la pierna. Andamos y corremos mejor con dos huesos que con uno solo.

+ El pie, amortiguador y propulsor
Forma una bóveda que se aplana o se redondea para amortiguar los golpes. Sus 26 huesos articulados permiten caminar con flexibilidad.

+ La mano, una herramienta de "altas prestaciones"
La mano contiene 27 huesecilllos articulados que permiten realizar movimientos muy precisos.

+ El cúbito y el radio, los huesos del antebrazo
Son dos, para que la muñeca puede moverse en todas direcciones. Cuando giras la muñeca, el radio pivota sobre el cúbito.

+ La pelvis, un cinturón de huesos
Une la columna vertebral con las piernas. Te ayuda a repartir el peso sobre las piernas. Gracias a ella, caminas sin caerte.

+ El fémur, el hueso del muslo
Es el hueso más largo del cuerpo. Está hueco. Es a la vez sólido y muy ligero.

+ La rótula, para ganar en potencia
Este pequeño hueso está situado delante de la rodilla. Aumenta la potencia de los musculos y de la pierna.

Dieciocho años de crecimiento

Durante tu infancia y adolescencia, creces. Tus huesos se alargan y adquieren volumen.

¿ES CIERTO QUE BEBER LECHE AYUDA A TENER HUSOS SÓLIDOS?
Sí. Los huesos son sólidos gracias al colágeno y al calcio duro y resistente de que están hechos. Para tener huesos resistentes, hay que hacer grandes reservas de calcio
durante la infancia. ¿Y dónde hay calcio? En los yogures, la leche, el queso...

¿POR QUÉ LOS BEBÉS TIENEN MENOS HUESO?
En una radiografía podríamos observar que un niño de 4 años tiene menos huesos que uno de 12. En realidad todos están ahí, pero algunos son aún cartílagos (por eso no se observan en la radiografía). El cartílago es una materia resistente y elástica que no se ve en las radiografías. Poco a poco, se enriquece de calcio, se transforma en hueso y se hace visible.

¿CUÁNDO CREZCO MÁS?
Creces, durante toda la infancia hasta los 16 ños, más o menos, si eres chica y hasta los 18 si eres chico. Los que más deprisa crecen son los bebés y los adolescentes. Tú creces todo el tiempo pero sobre todo de noche. Cuando duermes profundamente, tu cuerpo fabrica unos productos, las hormonas, que ayudan a crecer.

CUANDO SEA MAYOR,  ¿CUÁNTO MEDIRÉ?
No se puede calcular con exactitud la altura que tendrá un niño cuando sea adulto. Si tus padres son altos, tienes más probabilidades de serlo tú también de mayor. Hay que comer bien, moverse y descansar. También tienes que tomar el aire y el sol apra fabricar vitamina D, que permite retener el calcio. Todo eso ayuda a crecer.

El delfín, un mamífero que conquistó el océano

Aunque parezca increíble, hace mucho tiempo, los antepasados del delfín vivían fuera del agua, en tierra firme. ¿Cómo lo sabemos? Gracias al estudio de sus esqueletos fosilizados.

Hace 50 millones de años: Pakicetus attocki
Este es el esqueleto del más antiguo antepasado de los cetáceos. Los científicos lo comprobaron al encontrar un huesecillo del oído muy parecido al de los delfines actuales.
El Pakicetus attocki era un mamífero terrestre que vivía junto a los ríos, cerca del mar. Este carnívoro cazaba peces e invertebrados acuáticos, como los calamares.
                 
Hace 48 millones de años: Ambulocetus natans
Los científicos también han reconstruido al Ambulocetus natans a partir de su esqueleto fosilizado. Este cetáceo aún caminaba, y nadaba muy bien. Cazaba en la costa, pero se reproducía en tierra.
                
Hace 38 millones de años: Cynthiacetus
Este cetáceo era marino. Los científicos creen que el Cynthiacetus se propulsaba en el agua arqueando de abajo arriba la columna vertebral. No pisaba la tierrra y sus crías nacían en el mar.