Cada español produce casi 1'5 kilos de basura al día, ¡medio kilo más que hace solo 10 años! Una familia de 4 miembros genera pues 6 kilos diarios. Es demasiada basura, aunque la separemos para reciclarla.
Embalajes
Una gran parte de nuestra basura está constituida por los tetra briks, las latas y las botellas de plástico, que dben ir al contenedor amarillo; y por el vidrio, que va a en el contenedor verde.
Residuos alimentarios
Las peladuras de las frutas y verduras y los restos de comida ocupan relativamente poco en la basura pero pesan mucho. Estos residuos orgánicos se descomponen al pudrirse.
Residuos peligrosos
Son las pilas, las bombillas de bajo consumo, los medicamenteos, los equipos eléctricos y electrónicos, las latas de pintura usadas... Muchos de estos residuos no terminan donde deben, en los "puntos limpios", sino en el cubo de la basura corriente.
* Las radiografías viejas y las medicinas no hay que tirarlas nunca a la basura. Hay que llevarlas a la farmacia.
* Pilas y bombillas de bajo consumo: no hay que tirarlas nunca a la basura. Si están gastadas o rotas, hay que llevarlas a la tienda que las vende o a un punto limpio.
El resto
El papel y el cartón son residuos pesados y voluminosos. Deben acabar en el contenedor azul.
En muchos pueblos y ciudades existen contenedores especiales para donar ropa y zapatos.
Reciclaje
En España, tenemos que seguir haciendo esfuerzos por reciclar más. De momento, recuperamos el 22'3% del plástico, el 56% del vidrio y el 63% del papel que consumimos, aunque las cifras mejoran cada año.
En España solo recupera el 12% de los residuos urbanos. El resto de la basura va a parar a los vertederos o se incinera.