Su grita es agudo, pero casi no lo utiliza. Porque el albatros solo emite sonidos cuando va a reproducirse a tierra o cuando se pelea en el mar por la comida. El resto del tiempo, el ave marina más grande del mundo se dedica a planear, sola y silenciosa, por encima del mar.
Viven en el hemisferio sur, en la costa antártica
Miden 3'60 metros de una punta otra de las altas extendidas. Como dos personas juntas con los brazos separados.
Pesan unos 12 kilos.
Viven unos 60 años, ¡qué vida tan larga para un ave!
UNA PAREJA UNIDA DE POR VIDA
Los albatros pasan casi toda su vida solos en el mar. Pero, para reproducirse, las parejas se reunen en tierra firme.
- Los albatros viajeros llegan por decenas a principios de diciembre al archipiélago de Crozet. Se posan en los altiplanos herboso barridos por el viento. El aterrizaje suele ser acrobático. Y es que los más jóvenes no han puesto un pie en tierra desde que dejaron esta isla, donde nacieron hace entre 5 y 7 años.
- Enseguida inician los primeros pasos de la danza nupcial. El macho se balancea de una hembra. Extiende las alas y lanza gritos hacia el cielo. La hembra castañetea. Pero, al cabo de dos semanas, las jóvenes parejas, aún demasiado inexpertas, se separan sin aparearse. Se van al mar a pasar el resto del año.
- Un año después, los albatros vuelven a la misma isla, en Crozet. El mismo macho baila con la misma hembra. Ensayan las figuras de su parada nupcial, aprenden el canto que las une y construyen algunos nidos. Se frotan el pico y se alisan las plumas mutuamente. Su danza nupcial es cada vez más armoniosa.
- Al cabo de 3 ó 4 años de entrenamiento, la pareja se reune sin vacilar. Se reconocen sin problemas entre toda la colonia. Tras una hermosa parada nupcial, sin un solo error, se aparean. Luego el macho se instala en el nido mientras la hembra se marcha a alimentarse al mar.
- A principios de enero, la hembra regresa a la isla. En su vientre, se ha desarrollado un huevo enorme, de 450 gramos. La hembra pone un único huevo. El macho la deja en el nido y se marcha a alimentarse al mar. Cuando la hembra ya ha puesto el huevo, el macho vuelve para empezar la incubación.
- La hembra y el macho incuban así el huevo, por turnos. El que se queda, pasa sin comer ni beber, en el nido, de 10 a 30 días. Luego va a reponer fuerzas al mar, describiendo un círculo de entre 5000 y 7000 km. En marzo, tras 80 días de incubación, el pollo rompe la cáscara del huevo.
EL PRODIGIOSO DESTINO DEL POLLUELO
El pequeño albatros es un hijo único mimado por sus padres. Al nacer, el espera un destino sorprendente.
- 5 semanas calentito. El albatros nace cubierto de un tupido plumón. Fuera hace un frío glacial, porque en marzo es pleno otoño austral. Sus padres se turnan para calentarlo con su cuerpo durante 40 días antes de dejarlo solo en el nido.
- 9 meses de atentos cuidado. Para alimentar a su pollo, los padres van a pescar al mar. Cazan calamares, peces y carroña flotante a más de 5000 km. Cuando regresan al nido, cada 10 días, regurgitan una papilla grasa en el pico del pollo hambriento.
- 7 años de soledad. A los 7 meses, el joven albatros hace la muda. El plumón va desapareciendo a medida que le crecen unas plumas pardas y sólidas. El joven desarrolla los músculos de las alas y se entrena durante más de un mes antes de echar a volar. Luego vaga solo por el mar entre 5 y 7 largos años antes de regresar a su isla natal.
- 50 años de fidelidad. En cuanto el joven alza el vuelo, los padres se separan. Cada cual se va por su lado, a su área de alimentación, a miles de kilómetros de la isla. Los adultos también vagan sobre el mar durante más de un año. Pero, cada dos años, el macho y la hembra se reunen en la isla para criar un nuevo pollo.