viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué sustituirá al petróleo?

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de las energía renovables.
Dentro de 60 años, faltará petróleo y gas, porque las reservas se agotan. Los expertos aconsejan no malgastarlos. La industria crea nuevos coches, camiones y aviones que consumen menos carburante. Y los constructores se preocupan de aislar las casas para consumir menos calefacción.
EXISTEN OTRAS ENERGÍAS
La energía nuclear, que se fabrica con uranio, preocupa por la seguridad de las centrales nucleares y por sus residuos peligrosos. Los biocarburantes se fabrican a partir de las plantas, pero requieren cultivos enormes de girasol, maíz o colza. También se desarrollan energías renovables: la del viento, con los aerogeneradores submarinos, el sol, con las placas solares o el calor del subsuelo, con la geotermia.
Estas energía contaminan poco.
- Energía nuclear: en España, el 20% de la energía eléctrica es de origen nuclear. Las reservas de uranio, el mineral que utilizan las centrales nucleares, se agotarán en 100 años.
- Energías renovables: España es el primer productor europeo de energía solar temoeléctrica y fabrica el 7% de los generadores fotovoltaicos (grandes placas solares) del mundo. En Irlanda funcionan desde 2008 electrogeneradores submarinos en una zona de fuertes corrientes marinas.
- Biocarburantes: se necesitan 230 kilos de maíz para fabricar 50 litros de etanol y llenar el depósito de un coche. ¡Es muchísimo!. Para que todos los coches de España funcionaran con colza, habría que plantar el doble de toda la superficie cultivable del país. ¡Es imposible!
- Energía eólica: España es el 2º país de Europa en producción de energía eólica. Con ella cubrimos el 12% de la demanda total. Con la energía geotérmica podemos calentar las casas: a 100 metros de profundidad, el calor de la tierra es de 10ºC durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario