lunes, 2 de diciembre de 2013

Limpiando monedas viejas!!!



Carla ha sido la encargada de llevar a cabo este experimento!!
Ha mezclando en un vaso: 5 ml de sal y 15 ml de vinagre, lo ha mezclado bien y vamos a esperar 2 horas para observar el resultado!!! 
Estaremos ante el limpiador definitivo????

Hacemos desaparecer cáscara de huevo


Martín será el primer científico loco de esta serie de experimentos!!! 
Hoy ha metido en un vaso de precipitados cáscara de huevo troceada y la ha cubierto de vinagre...
Dejaremos la mezcla reposar 48 horas y observaremos que ha pasado transcurrido ese tiempo! 

Experimentos de ciencias 1

Además de otras entradas de ciencias desde hoy comenzaré a añadir los experimentos y conclusiones de mis alumnos de  primero.
Espero que con este experiencia aprendamos todos mucho de ciencia y también que disfrutemos con ella!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

La electricidad a fondo...




Muchas veces pensamos en la electricidad sólo como la energía que llega a nuestros hogares, pero también es uno de los muchos elmentos que componen el Universo. Toda la materia del universo está hecah de moléculas y átomos. Cada átomo tiene un núcleo orbitado por uno o más electrones. Los electrones tienen carga negativa mientras que el núcleo tiene carga positiva.
Todos estamos  familiarizados con los efectos de la electricidad estática. A menudo no nos damos cuenta de la electricidad que hay a nuestro alrededor porque las cargas positiva y negativa están en equilibrio. Sin embargo, cuando algunos objetos se tocan, los  electrones saltan entre ellos. Por ejemplo, cuando frotas un globo contra tu pelo, los electrones saltan desde el globo dándole una carga estática negativa o electricidad estática. La electricidad estática se basa en el principio de que los electrones no pueden moverse fácilmente. Los materiales como la madera, el cristal, la cerámica y el algodón tienen electrones a los que les gusta quedarse pegados a sus átomos y, como los electrones no se mueven, estos materiales no conducen bien la electricidad.
En la mayoría de los metales los electrones pueden moverse libremente para formar corriente eléctrica. Cuando las cargas se mueven, la corriente eléctrica fluye, ésta es la fuerza que pone en marcha buena parte de nuestro mundo contemporáneo. La corrientep uede medirse por la cantidad de carga por segundo que pasa por un punto determinado.

CONDUCTORES
De manera muy simple, un conductor es una material que permite que la carga eléctrica pase en forma de corriente. Como se ha dicho, los metales son buenos conductores, ya que los electrones de sus átomos están bastante separados y tienen espacio para moverse. En el cobre, por ejemplo, muchos electrones tienen libertad de movimiento y se repelen mutuamente. Cualquier influencia externa que mueva a uno de ellos encontrará réplica en el material.
Un superconductor es un material que no muestra resistencia al flujo de la corriente, siempre que se mantenga por debajo de cierta temperatura, para la mayoría de superconductores -243ºC.

AISLANTES
Los aislantes son materiales que tienen el efecto contrario sobre el flujo de electrones muy juntos, de forma que no les queda mucho sitio para moverse. Dicho esto, los aislantes pueden jugar un papel muy importante en la electricidad, ya que nos protegen de los peligros de la corriente que fluye por los conductores. Si el voltaje es lo suficientemente alto, la corriente eléctrica puede fluir a través d eun material que no es un buen conductor, como el cuerpo humano. El funcionamiento del corazón puede verse afectado por una descarga eléctrica y el calor generado puede causar quemaduras.



RESISTENCIA
La resistencia es una propiedad muy importante. Es el factor que hay detrás de tostadores, planchas y radiadores, por citar algunos ejemplos. Todos dependen de la generación de energía de calor. Resistencia es la habilidad de una sustancia para evitar o resistir el flujo de la corriente eléctrica. Los materiales resisten la corriente eléctrica gracias a la colisión de electrones y átomos. Ésta ralentiza los electrones y convierte parte de su energía en energía de calor.


lunes, 13 de febrero de 2012

¿Por qué tenemos pecas?

Nuestro organismo tiene un pigmento, la melanina, que sirve para proteger de las radiaciones solares la piel, el cabello y el iris de los mamíferos. Además, es lo que nos da el color.
Por lo tanto el hecho de que una persona sea rubia o morena depende de la melanina, del mismo modo que tener muchas o pocas pecas, que son concentraciones de este pigemento en la piel. Por eso, cuando tomamos el sol aparecen algunas.
Normalmente, a la edad en la que se tienen más es entre los 5 y los 15 años, sobre todo las personas de piel clara. Tener más o menos pecas no afecta de ningún modo a la salud.

¿Por qué las hormigas siempre avanzan en filas?

Las hormigas son insectos sociales muy organizados. Es como si estuvieran programadas para hacer la tarea que les corresponde, y cuando nadie les incordia (por ejemplo pisándolas que, no se por qué pero las pone de mal humor...), se mueven en fila india para no perderse en el camino hacia la recolecta de comida o cuando regresan al hormiguero. Y además van a toda velocidad.

Un nuevo modelo predice un futuro supercontinente: Amasia

                        Un nuevo modelo predice un futuro supercontinente: Amasia
Geofísicos de EE.UU. creen finalmente haber resuelto el enigma de cómo formaron los supercontinentes. Según su modelo, cada supercontinente reúne lo que han bautizado como un “Anillo de Fuego”; una zona de subducción ubicada a 90 ° del supercontinente anterior. Proyectando este modelo hacia el futuro, el supercontinente próximo que se prevé será “Amasia”; una fusión de América y Asia.
La colisión de los continentes en una sola masa enorme y su posterior distanciamiento se cree que sigue un ciclo de entre 300 y 500 millones de años. El último supercontinente, Pangea, comenzó a desintegrarse hace alrededor de 200 millones de años, y un nuevo supercontinente se espera que se formen en el futuro. Dos hipótesis que compiten han sido previamente propuestas para explicar cómo va a suceder.
Una hipótesis dice que los continentes siguen a la deriva entre sí, con el Océano Atlántico ampliándose y con el tiempo, América del Norte y Asia se uniran. En este modelo llamado “de extroversión”, el nuevo supercontinente es una versión de Pangea, solo que en el lado opuesto del globo.
Por otra parte, los continentes en algún momento pueden realizar un giro en U y la deriva se dirige de nuevo hacia su posición inicial. Esta hipótesis -el llamado modelo “de introversión” se basa en las zonas de subducción nuevas que se abren, y que permitan a la corteza oceánica del Atlántico hundirse de nuevo debajo de los continentes. Esto cerraría el Océano Atlántico, formando un nuevo supercontinente en el mismo lugar que Pangea.

Sin embargo, ninguno de estos modelos de éxito explica todas las características de las transiciones supercontinentales pasadas. Ahora, geofísicos de la Universidad de Yale han desarrollado un tercer modelo, que dicen que proporciona un mejor ajuste a los datos anteriores.
En este modelo, ”orthoversion”, después de que un supercontinente se rompe, los continentes se alejan inicialmente, pero quedan atrapados dentro de una banda de norte a sur de la subducción; una reliquia del supercontinente anterior (en nuestro presente en la Tierra, esto es el Anillo de Fuego del Pacífico Fuego. El nuevo supercontinente se forma en esta banda, alrdedor del globo terráqueo (90 °) desde el centro de su predecesor.
Con el fin de probar su modelo, los investigadores utilizaron datos paleomagnéticos (registros del campo magnético de la Tierra, preservados en las rocas) para estudiar las variaciones en la rotación de la Tierra con respecto a su eje de rotación. Estas variaciones, conocidas como “desplazamiento polar verdadero”, son causadas por cambios en la distribución de la masa del planeta, son el intento de la Tierra para mantener el equilibrio de rotación. Un reajuste que tiene lugar durante millones de años.
Al combinar estos datos con el conocimiento de cómo los supercontinentes afectan al movimiento de la Tierra, los investigadores fueron capaces de calcular los ángulos entre los supercontinentes sucesivos. Su análisis revela un ángulo de 87 ° entre Pangea y su predecesor Rodinia, y un ángulo de 88 ° entre Rodinia y su predecesor Nuna. A partir de estas dos mediciones independientes, los investigadores dedujeron que su modelo es el que mejor describe las transiciones entre supercontinentes.
Si el mismo mecanismo se aplica a nuestros continentes actuales, el modelo predice que habrá un supercontinente bautizado como Amasia, la unión de América con Asia. Américas se mantendrá en el Anillo de Fuego y la región del Océano Ártico y el Mar Caribe se cerrarán. Este modelo por lo tanto, pinta un panorama muy diferente a los previstos por los modelos de introversión y extroversión, el cual prevé el cierre de los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente.
“Nuestro modelo está en algún punto entre los dos modelos anteriores”, dice Ross Mitchell, autor principal del estudio. “Sin embargo, no proponemos una combinación confusa de estos dos modelos, sino que decimos que 90 ° parece ser la respuesta para cada ciclo de la historia de un supercontinente Es bueno que el registro geológico sea finalmente compatible con un modelo más grande tectónico.».
Peter Cawood, geólogo de la Universidad de St Andrews en el Reino Unido, dice que el estudio es importante porque explica “cómo ir de un supercontinente a otro”. “En el pasado, nos preguntamos si existe” método en la locura ‘de las reconstrucciones continentales y en la posición de los continentes a través del tiempo. Si este estudio es correcto, la respuesta es sí. En efecto, hay un método y está impulsado por el desplazamiento polar verdadero”, añade.
Entonces, ¿cuándo podemos esperar ver este nuevo supercontinente? “Es muy probable que Amasia surja en algún momento dentro de entre 50 y 200 millones de años”, dice Mitchell. ”Me sorprendería si los seres humanos durásemos tanto tiempo!”