martes, 25 de septiembre de 2012

La electricidad a fondo...




Muchas veces pensamos en la electricidad sólo como la energía que llega a nuestros hogares, pero también es uno de los muchos elmentos que componen el Universo. Toda la materia del universo está hecah de moléculas y átomos. Cada átomo tiene un núcleo orbitado por uno o más electrones. Los electrones tienen carga negativa mientras que el núcleo tiene carga positiva.
Todos estamos  familiarizados con los efectos de la electricidad estática. A menudo no nos damos cuenta de la electricidad que hay a nuestro alrededor porque las cargas positiva y negativa están en equilibrio. Sin embargo, cuando algunos objetos se tocan, los  electrones saltan entre ellos. Por ejemplo, cuando frotas un globo contra tu pelo, los electrones saltan desde el globo dándole una carga estática negativa o electricidad estática. La electricidad estática se basa en el principio de que los electrones no pueden moverse fácilmente. Los materiales como la madera, el cristal, la cerámica y el algodón tienen electrones a los que les gusta quedarse pegados a sus átomos y, como los electrones no se mueven, estos materiales no conducen bien la electricidad.
En la mayoría de los metales los electrones pueden moverse libremente para formar corriente eléctrica. Cuando las cargas se mueven, la corriente eléctrica fluye, ésta es la fuerza que pone en marcha buena parte de nuestro mundo contemporáneo. La corrientep uede medirse por la cantidad de carga por segundo que pasa por un punto determinado.

CONDUCTORES
De manera muy simple, un conductor es una material que permite que la carga eléctrica pase en forma de corriente. Como se ha dicho, los metales son buenos conductores, ya que los electrones de sus átomos están bastante separados y tienen espacio para moverse. En el cobre, por ejemplo, muchos electrones tienen libertad de movimiento y se repelen mutuamente. Cualquier influencia externa que mueva a uno de ellos encontrará réplica en el material.
Un superconductor es un material que no muestra resistencia al flujo de la corriente, siempre que se mantenga por debajo de cierta temperatura, para la mayoría de superconductores -243ºC.

AISLANTES
Los aislantes son materiales que tienen el efecto contrario sobre el flujo de electrones muy juntos, de forma que no les queda mucho sitio para moverse. Dicho esto, los aislantes pueden jugar un papel muy importante en la electricidad, ya que nos protegen de los peligros de la corriente que fluye por los conductores. Si el voltaje es lo suficientemente alto, la corriente eléctrica puede fluir a través d eun material que no es un buen conductor, como el cuerpo humano. El funcionamiento del corazón puede verse afectado por una descarga eléctrica y el calor generado puede causar quemaduras.



RESISTENCIA
La resistencia es una propiedad muy importante. Es el factor que hay detrás de tostadores, planchas y radiadores, por citar algunos ejemplos. Todos dependen de la generación de energía de calor. Resistencia es la habilidad de una sustancia para evitar o resistir el flujo de la corriente eléctrica. Los materiales resisten la corriente eléctrica gracias a la colisión de electrones y átomos. Ésta ralentiza los electrones y convierte parte de su energía en energía de calor.