Imagina que sales de cada una mañana fría de invierno en dirección al colegio (o al trabajo). Caminas a 5ºC durante 500 metros hasta la parada de autobus más cercana. Allí la temperatura asciende a los 25ºC.
Pues bien, algunas prendas equipadas con nanopartículas ya permiten lidiar con este desbarajuste térmico, están equipados con nanocápsulas que absorben el calor y el frío, lo que ayuda a mantener una temperatura corporal constante próxima a los 35ºC. Es más, estas pequeñas estructuras no afectan ni al color ni a las textura de las fibras.
La nanotecnología también permitirá que nos resbalen las manchas de café, salsa... La compañía BASF ha estudiado la planta del loto, Nelumbo nucifera, que mantiene sus hojas inmaculadas gracias a minúsculas estructuras higroscópicas, para desarrollar una fibra con efecto autolavado. El agua se desliza sobre ella y arrastra la suciedad. Esto evitaría utilizar detergentes para lavar la ropa (con el consecuente beneficio para el medio ambiente).
La firma "NanoHorizons", por su parte, fabrica telas con moléculas que reducen los olores, incluido el penetrante aroma a tabaco. Y "Nano-Tex" comercializa tejidos, especialmente pensados para niños, resistentes a manchas de pintura, caramelo, barro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario