martes, 24 de mayo de 2011

Ajolote

                  
Estos extraños animales, conocidos bajo el nombre de ajolotes (Ambystoma mexicanum), son unas salamandras de color blanco cremoso con branquias rojas. En realidad el ajolote es una larva de salamandra que, como Peter Pan, vive condenada a no crecer jamás. Pero no nos equivoquemos: incluso en estado de larva, el individuo alcanza una madurez sexual normal, y puede reproducirse. Los científicos han aplicado a este original fenómeno el nombre de neotenia. Esto nos explica que si el ajolote no ha pasado del estado de larva, es porque sufre una deficiencia tiroidea e hipofisaria que quizá sería posible remediar con un tratamiento hormonal.
Este género de fenómeno puede darse también en la salamandra tigre del sudeste de los Estados Unidos, que a veces no experimenta la metamorfosis que la convierte en adulto terrestre, lo cual asimismo ocurre, aunque raramente, en otras especies de salamandras y tritones.
     

2 comentarios:

  1. hayy me encanta este aanimalito es tan cuchiii y deberian dejarla asi como es por naturaleza asi las hizo Dios y asi debe quedar son una cuchitura de cositas...

    ResponderEliminar
  2. en realidad solo los albinos tienen esa tonalidad, los hay de muchos colores

    ResponderEliminar